Secretaria de Hacienda Chia

Chía, 03 de septiembre de 2021. Han transcurrido más de seis meses desde que, el 18 de febrero de este año, se aplicó en Chía la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19; desde entonces, un largo camino recorrido ha permitido avanzar con metas ambiciosas en las cifras de inmunización, pero especialmente, con un trabajo de compromiso y disciplina por parte de un equipo humano en salud.

El inicio, aún con grandes restricciones en los protocolos y la metodología, permitió avanzar con la población mayor a través de la atención en las IPS; sin embargo, poco a poco se fueron ampliando las posibilidades y las necesidades, permitiendo que desde el 19 de mayo se iniciaran las jornadas por concentración; a la fecha ya se han convocado 27 jornadas realizadas inicialmente con el Coliseo de la Luna como principal punto de vacunación extramural y, posteriormente, los centros comerciales Centro Chía y Fontanar que se unieron con la adecuación de sus espacios para facilitar el acceso de la comunidad y apoyar la cobertura.

Actualmente, el proceso de vacunación contra Covid-19 se encuentra en la Fase 2, Etapa 5, que se abrió para el territorio nacional desde el pasado 17 de julio, permitiendo el acceso a la vacuna a la población de 12 años en adelante, lo que permite trabajar un amplio cubrimiento a los grupos poblacionales y generacionales.

Es importante tener en cuenta que, por competencia, la Secretaría de Salud Departamental, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 109 del 29 de enero de 2021, es la encargada de realizar la asignación de los biológicos e insumos, además de determinar su distribución a los 116 municipios de Cundinamarca; por tal razón, la disponibilidad de biológico para desarrollar las jornadas enmarcadas en el ‘Plan Municipal de Vacunación contra Covid-19’, están sujetas al cronograma y entregas que realiza el Ente Departamental al municipio y, de la misma forma se determina la población objeto a vacunar.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal, a través de la coordinación PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones), es la encargada de realizar la organización y distribución de biológico e insumos a las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud), con el fin de realizar la vacunación a la población, siendo las IPS las responsables de la dinámica operativa de aplicación de las dosis asignadas y de realizar la función administrativa a través del diligenciamiento de formatos de los registros diarios que alimentan el Sistema de Información PAI WEB 2.0, donde se almacena la información de las personas vacunadas contra Covid-19.

Así, cada programa de vacunación está regulado por el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, quienes estipulan las directrices y lineamientos del funcionamiento, tiempos y población a vacunar, entre otros. Teniendo en cuenta esto, Chía está sujeta, por ejemplo, a la disposición emitida por el Departamento acerca de los intervalos de tiempo para la aplicación de segundas dosis de PFIZER Y MODERNA, que cambian de acuerdo con los siguientes criterios de cumplimiento:

• 21 días para población de 50 años y más, gestantes y personas con comorbilidades certificadas.
  • 84 días para población de 12 a 49 años sin comorbilidades.

Los esfuerzos y trabajo no se detienen en nuestro municipio, frente a esta tarea que salva y contagia de vida. 119.024 dosis aplicadas en Chía demuestran que el compromiso y la respuesta de la población han valido la pena.